Primeramente vamos a explicar algunas de las principales aplicaciones de las geomembranas:
El uso más común de las geomembranas es para la contención de líquidos y es ampliamente utilizado en la agroindustria, ya sea para contener agua para riego así como para la contención de efluentes generados en la producción agrícola.
Canales con función de captación de agua para riego, así como para la generación de energía en PCH (pequeñas centrales hidroeléctricas).
Las geomembranas también son utilizadas como barreras de flujo en Bases de vertederos de residuos y en bases de depósitos de relaves mineros, como retrocediendo en estanques de efluentes industriales, en estanques para tratamiento de aguas residuales, en estanques para tratamiento de purines y estanques para el tratamiento del agua, entre otras.

Una geomembrana es una barrera sintética que, como ya mencionamos, está diseñada especialmente para impedir el paso de sustancias y materiales, particularmente de líquidos y vapores, fuera de la barrera que crea. En la fabricación de las geomembranas se emplean polímeros termoplásticos o termoestables; los que tienen la particularidad de presentar un alto nivel de impermeabilidad ofreciendo un excelente nivel de contención; si se les compara con otros materiales.

Los diferentes tipos de geomembranas que existen se pueden clasificar por su estructura (homogéneo o reforzado); su acabado (liso o texturizado) o por su componente principal. Existen tres tipos de geomembranas generales, aquí desglosamos particularmente las siguientes:

  • GEOMEMBRANA DE HDPE TEXTURIZADO.

En situaciones de diseño específicas, las interfaces entre la geomembrana y la subrasante, entre la geomembrana y otro geosintético o entre la geomembrana y un suelo suprayacente deben ser analizados, ya que pueden constituir en planes preferenciales de rotura. Si la interfaz se considera crítica, la Resistencia de la interfaz de la geomembrana mediante el proceso de texturizado de la manta.
Como ejemplo comparativo, según Sharma y Lewis (2004), el ángulo de fricción de una geomembrana lisa de HDPE con un suelo arenoso puede variar de 17 ° a 25 °, para la geomembrana HDPE texturizado, por el mismo suelo, el ángulo de fricción puede variar de 30 ° a 40 °. Se percibe, dada la amplia gama de ángulos de fricción de la interfaz, la necesidad de ensayos específicos para la determinación fiable de este parámetro, apuntando a mejores resultados en proyectos con geomembranas de HDPE texturizado.

geomembrana-texturizada

Geomembrana Texturizada

  • GEOMEMBRANA DE POLICLORURO DE VINILO.

El cloruro de polivinilo es un polímero que necesita muchos aditivos para realizar sus funciones como geomembrana, con porcentaje 20% a 30% de aditivos, incluidos plastificantes, cargas y aditivos anti-UV. Características de PVC alta resistencia a los productos químicos inorgánicos, pero susceptible al ataque de solventes orgánicos y aceites. Debido a la carga de plastificante utilizada en la formulación de la geomembrana, el el producto es muy flexible, siendo recomendado para situaciones que requieren flexibilidad, como, para ejemplo, en la cobertura de biodigestores. Además, su aplicación es estrechamente vinculada a la buena estética de estanques ornamentales.

Geomembrana-Policloruro-Vinilo

Geomembrana de Policloruro de Vinilo

  • GEOMEMBRANA DE CAUCHO ETILENO PROPILENO.

La geomembrana de EPDM (caucho de etileno propileno) tiene buenas características mecánicas y se recomienda principalmente para aplicaciones que exigen una buena estética, debido a la flexibilidad de la manta. El borrador de propileno etileno es un elastómero compuesto principalmente de cadenas polímeros saturados. Se necesitan estabilizadores para aumentar la Resistencia a los rayos UV y también resistencia al desgarro y la oxidación.

Geomembrana-Caucho-Etileno-Propileno

Geomembrana de Caucho Etileno Propileno

 

    • GEOMEMBRANA DE POLIPROPILENO.

La geomembrana de PP (polipropileno) combina flexibilidad, buena resistencia a bajas temperaturas y buena resistencia química. El polipropileno es un polímero termoplástico semicristalino, obtenido a través de la polimerización del monómero de propeno.
Tiene alta resistencia a ácidos, bases. La mayoría de los solventes, por lo tanto se recomienda para aplicaciones medioambientales.
Con el objetivo de aumentar la resistencia mecánica del producto, la geomembrana de polipropileno también se puede fabricado con refuerzo en tejido de mismo polímero, recibiendo una cubierta de polipropileno extruido.
Es importante evaluar el comportamiento de este tipo de geomembrana sometido a esfuerzos a largo plazo (fenómeno de la fluidez).

Geomembrana-Polipropileno

Geomembrana de Polipropileno

      • GEOMEMBRANAS COMPUESTO O GEOCOMPUESTOS DE IMPERMEABILIZACIÓN

Las geomembranas compuestas, o geocompuestos impermeabilizantes, pueden consistir en una geomembrana unida a un geotextil no tejido peso pesado, que tiene la función de protección de la manta contra daños mecánica.
Otro tipo de geocompuesto se puede producir impermeabilización por un geotextil tejido, utilizado como elemento de refuerzo de manta, cubierto por una capa de geomembrana.
En este caso, no hay mucha experiencia en el mercado nacional sobre este producto y, cuando se utiliza, está destinado exclusivamente para contención de agua.

Geomembranas-Compuesto-Geocompuestos-Impermeabilización

Geomembranas Compuesto o Geocompuestos de Impermeabilización

Como conclusión, se han propuesto sistemas de protección eficientes, complementando la geomembrana, como los elementos que sirven de protección mecánica de la manta, o el uso combinado con el geocompuesto arcilloso, que complementa el alto rendimiento de configuración de un revestimiento moderno, ya que se ha mostrado su versatilidad como material de ingeniería.

Cada una de las geomembranas que describimos, tienen sus aplicaciones particulares y lo mejor es consultar a un especialista con amplia experiencia en el campo para recibir asesoría en la elección de la geomembrana ideal para el proyecto en cuestión. En Soluciones Ambientales Integrales somos líderes en el suministro e instalación de geomembranas, tuberías y accesorios termoplásticos y estamos comprometidos con el fomento del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, por ello, con gusto te brindaremos la asesoría que necesites en la selección de la geomembrana que se adapte a las aplicaciones, requerimientos técnicos y presupuesto de tu proyecto. Contáctanos, para nosotros será un placer ofrecer una solución rentable y sustentable para tus proyectos.

Referencias:
Coelho, F. L. (2020). GEOMEMBRANAS E SUAS PRINCIPAIS APLICAÇÕES. Río de Janeiro: Fundações e Obras Geotécnicas.
NEGMART PERÚ. (04 de 09 de 2020). ¿Qué son las geomembranas y qué tipos existen? Obtenido de https://negmartperu.com/2020/11/03/que-son-las-geomembranas-y-que-tipos-existen/

Posts recientes