Principales aplicaciones de las tuberías PEAD

¡Hola! Te damos la bienvenida al blog de Soluciones Ambientales, en donde nos ocupamos de brindarte información de valor acerca de nuestros productos y servicios. En esta entrada queremos hablarte un poco sobre  las principales aplicaciones que tienen las tuberías pead.
aplicaciones-tuberia-pead

Antes de comenzar, recordaremos que estos productos representan un excelente beneficio de inversión para la construcción de redes de conducción.

Por tal motivo, este producto puede ser encontrado en diferentes tipos de aplicaciones; que van desde el entubamiento de agua potable, gas, transporte de sólidos y servicios de irrigación. Las tuberías se dividen con respecto a su uso, entre las que podemos encontrar:

Tuberías de agua potable

Fue en el primer sector en el que se aplicó el uso de las tuberías de polietileno; actualmente siguen siendo de los usos más importantes que tienen. Gracias a su elasticidad y flexibilidad, la resistencia  que tienen este tipo de productos a los golpes los convierte en uno de los materiales más efectivos. Su interior liso evita la formación de incrustaciones, por ejemplo de sarro. Así también la pérdida de carga por rozamiento es casi inexistente, siendo perfectas para los climas fríos. Las tuberías tienen una gran importancia en el abastecimiento de poblaciones; hoy en día casi todas las redes en las viviendas son de este material.

Tuberías de gas

El empleo de las tuberías de polietileno en cuanto a la distribución de combustible gaseoso; constituye actualmente una técnica que tiene un uso común en este sector. Esto se debe a que el material del que están hechas es un compuesto de baja polaridad, lo cual les da una gran resistencia ante los agentes químicos, como; el agua, los ácidos inorgánicos no oxidantes, las soluciones marinas y la corrosión externa por suelos agresivos.

Los combustibles que son transportados en fase de gas no afectan a las tuberías, contrariamente a lo que sucede en su fase líquida, pues estos pueden ser absorbidos y puede producirse una pérdida de resistencia mecánica, la cual se compensa con el empleo de espesores.

Tuberías de irrigación

Al existir la necesidad de aprovechar racionalmente el agua, se hace necesario el desarrollo de diversos sistemas de riego que sea adecuados para cada plantación. Por su reducido peso, las tuberías pead son ideales al momento de realizar el tendido, es decir, la instalación, además por su tipo de acoplamiento permite que se haga un montaje fácil; por otro lado, la estructura que tienen estas instalaciones, ya sea enterradas con arado topo o sobre la superficie del terreno, hace que el tiempo que se requiere para su instalación sea mínimo.

Utilizadas principalmente para el riego por medio de aspersión, microirrigación por goteo y en la microasperción. Un sistema adecuado de control y regulación permite que se dosifique el agua y los fertilizantes que se encuentran incorporados a la mezcla.

Tuberías para transporte de sólidos

En las minas, las tuberías de pead se usan por su bondad y robustez, frente a cualquier tipo de corrosión que puede tener el material que se transporta en ellas. En muchas ocasiones en el fondo de una mina, suele haber diversos tipos de filtraciones de agua, la cual suele tener un PH<2 por el contacto con el mineral existente en la mina. El líquido ácido se conduce a través de las tuberías, adecuándola para posteriormente reinyectarla en la mina.

Tuberías para conducción de aguas residuales

La gran capacidad que tienen las tuberías de pead para resistir los golpes permite que puedan ser utilizadas en trabajos forzados. Inclusive con presión en su estructura. Además, gracias a la facilidad con la que se logran adaptar al terreno, debido a su flexibilidad; es posible instalarlas en prácticamente cualquier lugar.  Esto garantiza una larga vida útil por su resistencia a la corrosión y al desgaste por abrasión.

El transporte a presión de las aguas residuales por medio de tuberías pead, es cada día más común, principalmente en aquellos lugares en donde la distancia entre el lugar en el que se producen y la estación depuradora es larga.

Conducción subacuática

El uso de la tubería pead en los conductos subacuáticos se ha vuelto popular en los últimos tiempos; principalmente por su efectividad y funcionalidad, superando considerablemente a otros materiales que tradicionalmente se usaban, como el cemento. Cuando los tubos de pead son utilizados en emisarios submarinos, son capaces de ejecutar y fondear tramos largos de tuberías. Su uso permite una reducción en el número de operaciones de fondeo y la disminución de los costes; que se añaden a tal trabajo. Además de que se minimizan los riesgos de hundimiento.

Una de las aplicaciones más interesantes en la utilización de las tuberías pead es la conducción subacuática; a través de canales, ríos, brazos de mar o lagos. Se amoldan perfectamente al recorrido deseado, debido a su flexibilidad natural. Ocupadas esencialmente en:

  • La protección de cables.
  • Tuberías de presión. Conducción de agua potable, tomas de agua de mar, etc.
  • Tuberías sin presión o de muy baja presión. Uso en emisarios submarinos en aguas residuales.

Este producto tiene propiedades que lo hace idóneo para la utilización en diversas industrias. En Soluciones Ambientales somos fabricantes de tuberías pead, en cada uno de los pasos del proceso de elaboración cuidamos los detalles para que nuestro producto sea de la más alta calidad. Si desea recibir mayor información sobre las características con las que cuenta este artículo, no dude en llamarnos, estaremos gustosos de poderle atender y responder sus preguntas. ¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios: