Para el manejo de residuos sólidos en el suelo, actualmente se emplea un método de ingeniería conocido como relleno sanitario cuya finalidad es la de controlar las reacciones que se presentan durante el proceso de descomposición de todos aquellos residuos no reciclables ni aprovechables. Los rellenos sanitarios permiten minimizar el impacto ambiental; y los riesgos sanitarios ocasionados por los residuos sólidos; principalmente buscan evitar la filtración de los lixiviados; que desprenden a los mantos acuíferos; cosa que  además de volver insalubre el agua potable de éstos; podría propagar la contaminación a otras fuentes de agua subterráneas; que se encuentren vinculadas con el manto en que se presentó la filtración.

Los Lixiviados

Los lixiviados suponen uno de los mayores riesgos de contaminación; y su formación se presenta cuando el agua entra en contacto con residuos sólidos; lo que da producto a una solución con alto contenido de elementos contaminantes que puede desplazarse hasta el subsuelo. Esta solución contaminante se puede generar por efecto de la lluvia que cae directamente sobre los residuos sólidos; por el desplazamiento del agua de manera horizontal al suelo hasta los residuos; del modo que derrame de líquidos en el sitio donde se encuentran los residuos o bien; por el contacto directo de éstos con aguas subterráneas. Los lixiviados que se producen en un sitio de disposición final de residuos sólidos; contienen una gran cantidad de nitrógeno amoniacal y orgánico, hidrocarburos solubles, metales pesados como níquel, zinc, plomo y cadmio; un nivel de salinidad muy elevado y tienen una alta demanda química de oxígeno; por lo que su contacto con agua potable tiene consecuencias irreversibles.

Los Rellenos Sanitarios requieren tecnologías

Por lo anterior; el diseño e instalación de rellenos sanitarios requiere de tecnologías que le permitan contener y aislar estos residuos; ya sean líquidos, gaseosos o los mismos residuos sólidos para evitar que se formen los ya mencionados lixiviados. Para lograrlo se pueden emplear diferentes tipos de materiales; pero hoy en día el uso de geomembranas es la alternativa de protección ambiental más confiable, si para su instalación se sigue un riguroso control de calidad. Las geomembranas son barreras geosintéticas  fabricadas principalmente con compuestos poliméricos termoestables; con propiedades químicas, físicas y mecánicas particulares que les da un excelente nivel de contención; las hace altamente impermeables y muy resistentes.

Gemembranas en Relleno Sanitario

Las geomembranas en relleno sanitario tienen aplicaciones en el recubrimiento de piscinas de lixiviados, en celdas de disposición final de residuos, en geocoberturas temporales (utilizadas mientras la celda de disposición final está en funcionamiento), en geocoberturas finales para clausurar las celdas, y en biomantos para la recuperación de la zona. Un sistema impermeable de geomembranas en un relleno sanitario se compone de dos fases: un sistema o barrera en la base y un sistema en la tapa o parte superior como cobertura final. La barrera de la base, por su lado; protege la capa subterránea de la migración de contaminantes; mientras que la cobertura final evita la salida de gases del núcleo hacia la atmósfera. Ambos sistemas, además de estar compuestos por geomembranas; pueden contener varias capas de arcilla compactada; un revestimiento geosintético de bentonita (que permite mantener los contaminantes en el núcleo); y geotextiles que cumplen la función de proteger a la geomembrana del punzonamiento con piedras; por ejemplo, o permitir el drenaje del relleno.

Caracteristicas

Las características de las barreras geosintéticas han permitido que compitan con las propiedades mecánicas e hidráulicas de los productos naturales. Gracias a sus grandes ventajas económicas y constructivas; poco a poco están reemplazando a otro tipo de barreras que se utilizan para la contención de residuos sólidos. Las de uso más extendido son las de polietileno de alta densidad o HDPE por sus siglas en inglés. Las geomembranas HDPE se fabrican con resinas de polietileno virgen, carbón, antioxidantes y estabilizadores de calor compuestos; que le dan un excelente nivel de impermeabilidad y una gran resistencia química. Además, son resistentes a los efectos de la radiación ultravioleta; son altamente duraderas y resistentes al agrietamiento; sin mencionar que es una opción muy económica que permite un óptimo control de calidad en su instalación.

El uso de las Geomembranas

Si bien, el uso de las geomembranas es una de las mejores opciones para contener residuos; como ya mencionamos, es necesario que se sigan ciertas pautas en su instalación; para garantizar la eficiencia de la celda de disposición final. Aquí es donde encontramos el principal problema de los rellenos sanitarios; la mayoría de ellos cuentan con geomembranas de bajo calibre; lo que ocasiona que su tiempo de vida sea más reducido y exista riesgo de que los lixiviados se filtren. Esto se debe a que la tendencia actual es buscar economizar en gastos; por lo que se eligen geomembranas más delgadas y en muchas ocasiones su instalación se deja a cargo de personal; sin la capacitación técnica requerida; por lo que las probabilidades de que se presenten fugas y otro tipo de problemas incrementan.

En próximas entradas hablaremos de la instalación y mantenimiento de geomembranas; sobre los rellenos sanitarios y daremos algunas recomendaciones para tener un óptimo control de calidad sobre estos procesos.

Soluciones Ambientales

En Soluciones Ambientales somos una empresa líder en el suministro e instalación de geosintéticos en México; y estamos comprometidos a ofrecer una solución exacta a cada proyecto. Partiendo de la importancia del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; brindamos asesoría en la elección de geomembranas, tuberías y accesorios termoplásticos. Adecuados para cada necesidad e instalamos los productos siguiendo un riguroso; proceso de control de calidad para garantizar su máxima eficiencia. Si buscas una solución rentable y sustentable para tus proyectos, contáctanos, con gusto te atenderemos.

Posts recientes