MUROS DE CONTENCIÓN

¿Qué son los muros de retención?

Un muro de contención se define como un elemento de contención que trabaja a gravedad y está formado por un macizo de suelo estabilizado mecánicamente con refuerzos que pueden ser geosintéticos, a un cierto grado de compactación y con diferentes tipos de fachadas.

Consta de 3 elementos:

Icono de una pared

PARAMENTO (FACHADA)

icono de un refuerzo dentro de una pared

REFUERZOS

Icono de una bolsa de grava para rellenar muro de contención

MATERIAL DE RELLENO

MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE GEOCELDAS

Es una estructura que se construye con una fachada a base de geoceldas de hdpe en color negro, beige o verde, y geomallas uniaxiales como refuerzos internos.

Las geoceldas ofrecen la posibilidad de vegetar la fachada , trabajando como un conjunto de “macetas” que almacenan suelo fértil y humedad, para favorecer el crecimiento y proliferación de la vegetación.

Las geoceldas son suministradas en paneles compactos, los cuales se expanden en obra, ocupando muy poco espacio durante su construcción.

Imágenes del muro de contención con geoceldas

MURO DE RETENCIÓN CON SACOS DE PP.

Muro de suelo reforzado con fachada de bolsas de polipropileno (pp) rellenos en sitio con suelo-cemento, colocándose en diferentes niveles, envueltos en geomalla biaxial. Los refuerzos de la estructura en suelo reforzado son geomallas uniaxiales de hdpe. Su fácil instalación y grandes ventajas económicas lo hacen una opción bastante rentable.

Los sacos permiten mantener la verticalidad de la fachada sin necesidad de mallas metálicas o cimbras de madera. Cuando los sacos puedan presentar algún tipo de degradación, la obra habrá sido finalizada y será la geomalla biaxial quien asuma el rol de fachada permanente del muro.

Muro de retención con sacos de PP

MURO SIERRA

Un muro de suelo mecánicamente estabilizado tipo sierra, consiste en mallas metálicas electrosoldadas como fachada expuesta y geomallas uniaxiales poliméricas como refuerzos internos.

Existen dos tipos de fachada:

Fachada vegetada
Excelente opción en lugares donde se requiere una apariencia vegetada, aunque se podría requerir de algún tratamiento adicional, como riego fértil.

Fachada con piedra
Puede ser una opción económica en lugares donde se cuente con piedra con tamaño de 2 a 4 pulgadas en cantidad igual al área de fachada del muro x 0.50 m.

Muro de contención tipo sierra

MURO CON BLOQUES DE CONCRETO

Consiste en una asociación de bloques prefabricados de concreto como fachada expuesta, geomallas uniaxiales poliméricas como refuerzos internos y conectores que unirán estructuralmente al bloque con la geomalla, proporcionado una conexión de alta resistencia y de baja deformación.

Detrás de la fachada de bloques de concreto se coloca un espesor de 12 pulgadas de relleno granular.

Muro de contención con concreto

Contáctanos