tuberia de polietileno de alta densidadNo sólo somos proveedores de tubería de polietileno de alta densidad. También estamos íntimamente relacionados con los proyectos sustentables, en los que sí, en efecto, nuestros productos y servicios se utilizan eficientemente. Tenemos los conocimientos que la experiencia de los proyectos nos ha compartido. Pero no sólo eso, sino que además, tenemos el interés por desarrollar planes que sirvan a la humanidad. Por eso, hoy queremos platicarte un poco más sobre las maneras en que un proyecto sustentable se puede poner en marcha.

Actualmente nuestro planeta se encuentra en estado de emergencia, lo cual significa, reparación de los daños. Quizá si en algún momento previo hubiésemos anticipado las consecuencias de nuestros actos, hoy en día las medidas correctivas no fueran tan alarmantemente necesarias. Sin embargo, ahora que sin  mayor salida hemos de aplicar estas medidas ¿por qué no llevarlas a cabo correctamente? La construcción de sistemas sustentables es una de ellas.

El identificar oportunidades, construir nuevas plataformas de colaboración y eliminar el hábito de las malas prácticas y perspectivas predominantes son algunas de las medidas relacionadas también para que el cambio se acelere y los efectos riesgosos de un planeta enfermo, se disminuyan.

Personas de todas partes del mundo se encuentran en un trabajo incansable por aplicar estas medidas. Sin embargo, no es suficiente. Si todos pensáramos en el futuro de nuestro ambiente, allí sí se notaría un cambio estratégico. La complejidad de los retos de sustentabilidad a los que nos enfrentamos sólo quiere decir que es necesario pensar de manera sistémica, colaborativa, para realmente ser el cambio que nosotros mismos necesitamos.

La buena noticia es que grandes corporaciones y ONGs se encuentran en constante empeño por modificar sus prácticas tóxicas hacia las saludables para el ambiente. Imagina todo lo que ello implica: desde utilizar elementos diferentes para sus productos y servicios hasta modificar cadenas de suministro y mercados completos de oferta y demanda.

Por supuesto, es posible aplicar ciertas estrategias para la acción, así poniendo la sustentabilidad en un plano más accesible. Si quieres desarrollar un proyecto de este tipo, al menos ten en cuenta estos insights.

Involucra a más personas. Es bastante lógico que los proyectos sean colaborativos, sin embargo, los líderes suelen enfocar sus esfuerzos en otros conceptos, en lugar de darle la respectiva importancia a sus miembros de equipo. Para que un cambio sea notorio, es necesario que cualquier proyecto inicie y termine con las personas, idealmente expandiéndose y tomando control por ellos mismos. Si ellos no están motivados, difícilmente podrán continuar con los objetivos a alcanzar. Deben tener la misma visión que el líder y así es que como base inicial, se solidifica para un impacto en el futuro.

Encontrar un equilibrio entre objetivos propios de la organización y los sistemas vivos. Nos referimos a que la visión debe ser encaminada siempre hacia la sustentabilidad del medio. Por lo regular uno puede perder este enfoque y desviarse por otros objetivos. Para que no te suceda, establece visión, misión y propósitos que se recuerden constantemente. Si una actividad no te acerca a tus metas sustentables, abandónala. Si a ello se refiere incluso abandonar o modificar las perspectivas imperantes que han construido tus actuales instituciones y economía, hazlo. El punto es enfocarse a lo realmente importante: el futuro de tu planeta con un proyecto sustentable.

Conviértete en experienciólogo. Y no podríamos referirnos ni más ni menos que a fallar una y otra vez. Las experiencias te acercan mucho más a tu meta. Piensa que si no intentas aplicar nuevas ideas, crear, en realidad no estás haciendo nada nuevo, no estás haciendo un cambio. Incluso en la naturaleza, nuestros sistemas vivos cambian a través de múltiples experimentos que evolucionan y cambian el mundo que nos rodea. Pueden ser pequeños cambios los que conciernen a tu organización, pero quizá efectivos en alto grado. Un proyecto sustentable también corre el riesgo de no ser efectivo a la primera, o a la segunda o a la décima. Pero en cada uno de estos intentos, perfeccionas la teoría y la práctica.

Adaptación. Así como los sistemas naturales cambian por sí mismos, así nosotros los seres humanos deberíamos poder dejar ir ciertos comportamientos y dar bienvenida a los nuevos, que sin duda deben ser propositivos, eficientes y encaminados a un cuidado del ambiente. El acelerar la revolución no es imposible con la serie de recursos tecnológicos que existen. Aprovechemos la globalización y las telecomunicaciones para innovar también en las soluciones a largo plazo. Conecta diferentes actores y organizaciones  para que las ideas e innovaciones radicales puedan unirse entre sí y ayudar a cambiar los sistemas. Cultivar el cambio del sistema también consiste en crear el espacio para la aparición de innovaciones y redes activas de profesionales.

Impulsar la filosofía del cambio. Ya hemos puesto a colación la importancia de que la gente se reúna a este mismo fin y ponga en práctica las acciones necesarias para alcanzar el objetivo, ya hemos dicho que es requisito el adaptarse como persona, experimentar y no dejar de intentarlo. Pues impulsar y mantener todo esto es parte de la filosofía del cambio que debe existir. Inculcar esta filosofía de cuidado comienza desde el hogar y a temprana edad. Si quieres que tus proyectos sustentables continúen teniendo éxito, asegúrate de que haya niños que en un futuro sepan apreciarlos.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestros consejos. Recuerda que tenemos entre nuestros servicios y productos, tubería de polietileno de alta densidad, geomallas, geotextiles, drenes y más. Te invitamos a que continúes leyendo nuestros artículos y a que pidas cotización en tubería de polietileno de alta densidad para tus proyectos sustentables.