polietileno de alta densidadComo sabes, somos una empresa comprometida con el medio ambiente y nuestros productos están diseñados para que en cada proyecto que se efectúe, dañe lo menos posible al medioambiente con la implementación de tecnologías ecológicas aplicadas a la construcción.

Uno de los productos que promovemos es el polietileno de alta densidad, este producto ha tenido una gran aceptación en el mercado debido a su máxima resistencia química, además que no es tóxico, es inodoro, tiene una excelentes propiedades eléctricas y es muy ligero.

Por todas estas bondades del producto, es empleado en tuberías, envases, como revestimiento, como aislante eléctrico, en juguetes etc.

Uno de los primeros usos que se le dio al polietileno, fue el de aislante eléctrico, en 1945 se usó muchas veces como aislante de los cables de los submarinos, y como recubrimiento de conductores, hoy en día la preferencia de este material radica en su resistencia al agua, por lo que la industria envasadora es de sus mayores consumidores, además de ser utilizado en la elaboración de tuberías de agua y películas envoltorias.

En las siguientes líneas, veremos más a detalle todos los usos que se le pueden dar a este material tan maleable.

1.- En la elaboración de cables.

Este material es excelente en la elaboración del material aislante de los cables, como comentamos anteriormente, tal es su eficacia que se usaba en el recubrimiento del cableado de los submarinos en 1940, por esta razón muchos de los cables que se usan en instalaciones militares y civiles están cubiertas con este material.

También se utiliza en la construcción de cables en donde este tiene la función de ser la envoltura exterior del cableado, siendo un sustituto del plomo.

2.- En la elaboración de envases, tubos y vasijas.

El polietileno es utilizado también en la industria de los plásticos para la elaboración de botellas, vasos y muchos recipientes más, estos son usados para contener materiales corrosivos o detergentes y bebidas para el uso doméstico y personal.

Las ventajas que brinda este material en esta industria son el poco peso del mismo, mayor resistencia  a las caídas y por ende menor riesgo de romperse,  por esto mismo es usado en frascos de laboratorio, en la industria cosmética como recipientes de pulverización de cosméticos.

En las tuberías, su uso frecuente es para la corriente de agua, estas se encuentran en su mayoría en las minas o granjas, pues su alta resistencia a la corrosión y su fácil instalación las hacen las preferidas de ese rubro.

Este material es excelente también en tuberías de calor radiante, o  de agua caliente, estas son colocadas en pisos de hormigón, lo único que se debe tomar en cuenta al optar por esta instalación es que tiende a oxidarse con mayor facilidad a temperaturas que sobrepasen los 50°C.

3.- Como película protectora:

La película hecha de polietileno de alta densidad es de las más solicitadas por su baja permeabilidad al vapor, por lo que es excelente al momento de empaquetar productos alimenticios por cualidades como su transparencia, resistencia y flexibilidad,  por su resistencia a las bajas temperaturas es ideal para recubrimientos protectores de refrigeradores domésticos e industriales.

Es ideal también para proteger objetos metálicos, maquinarias pesadas, vehículos y aparatos eléctricos, pues impide el paso de la humedad.

Este material es excelente también para los globos meteorológicos, pues todas las cualidades, además de una absorción perfecta a las tintas lo hacen una opción ideal para este propósito de investigación.

4.- Como revestimiento de papel.

El polietileno es excelente también como revestimiento al papel, es usado como una película, protege al papel de la humedad y del vapor de agua, se utiliza como suplente de la cera para el recubrimiento de cajas y papel, pues dura más y contamina muchísimo menos.

5.- En la industria textil:

Esta es una industria que aún no explota todos los beneficios de los filamentos a base de polietileno, se ha enfocado solamente a realizar tapicería para automóviles, alfombras de uso rudo, las razones por las que se ha limitado su uso en este terreno es por que  no es fácil de teñir, y los filamentos tienden a ceder a altas temperaturas, deformando el producto.

6.- En instalaciones químicas:

Este material es usado en los pisos de terminales químicas por su alta resistencia a la corrosión que provocan los productos químicos,

Como puedes ver, las bondades y beneficios del polietileno de alta densidad son muchas, las industrias cada vez prefieren más su implementación en sus instalaciones y productos, es muy maleable y resistente, por lo que puede resistir varias condiciones corrosivas o climáticas antes de ceder.

Además que es amigable con el medio ambiente y con nuestra salud que está libre de colorantes y tóxicos que incluso pueden generar cáncer.

Es un material reciclable y su deterioro en el medio ambiente es más rápido que los demás plásticos usados en la industria.

En Geosai, buscamos siempre implementar las mejores soluciones ambientales en todos los proyectos, pues es nuestro deber comenzar a cambiar los hábitos en la industria de la construcción y de maquila para poder ayudar a conservar un mejor medio ambiente.

Si buscas realizar tu proyecto de construcción o industrial con materiales a base de polietileno de alta densidad, acércate a nosotros, tenemos las mejores opciones para que logres llevar tu objetivo.

Esperamos que esta entrada haya sido de tu agrado.