La crisis medioambiental que el planeta Tierra ha experimentado en los últimos años ha sido devastadora. La extinción de decenas de especiaos animales y vegetales es sólo una consecuencia secundaria de la desaparición de decenas de ecosistemas en todo el mundo, la causa: la sobreexplotación de los recursos naturales y de los recursos no renovables para hacer más cómoda la vida de millones y millones de seres humanos en todo el mundo. Esta situación no puede continuar así, pues de hacerlo, los resultados que tendríamos serían completamente devastadores.

Por fortuna, cada vez son más las empresas que han decidido comprometerse con el medio ambiente para desacelerar los efectos causados por el calentamiento global. Una de estas empresas es Soluciones Ambientales, la cual cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de instalación y comercialización de materiales geosintéticos para la industria minera. Gracias a su amplia experiencia, esta compañía, 100% mexicana, ha logrado posicionarse como una empresa líder, contando con más de 1000 obras terminadas en todo México, Europa, El Caribe, Centro y Sudamérica.

Desafortunadamente, muchas empresas dedicadas al sector de la construcción en México todavía no conocen las virtudes que tiene el material geosintético. Pero en Soluciones Ambientales estamos completamente seguros de que después de conocer todas las virtudes que estos materiales ofrecen a as construcciones, no tendrán duda alguna del por qué cada vez hay más empresas que deciden utilizar material geosintético para la construcción de una obra. Así que en este artículo hablaremos sobre el material geosintético y la importancia que tiene su uso para el medio ambiente.

Los geosintéticos son un grupo de materiales prefabricados mediante la transformación industrial de diversas sustancias químicas que son denominadas por los especialistas como polímeros. Este tipo de polímeros requiere de diversos procesos para convertirse en materiales como: láminas, fibras, mallas, tejidos, tuberías y muchas otras opciones que facilitan los procesos de construcción, pero sobre todo, para evitar la emisión de contaminantes al medio ambiente. A pesar de que los polímeros existen en la naturaleza (seda o celulosa), lo cierto es no cuentan con la resistencia suficiente para ser implementados en las construcciones de tuberías o de carreteras.

Por ello, el hombre utilizó sus amplios conocimientos, adquiridos a lo largo de miles y miles de años, para desarrollar polímeros artificiales a partir del refinamiento del petróleo. Esto quiere decir que el material geosintético es un plástico; sin embargo, no es un plástico cualquiera, el material geosintético es un plástico que después de cumplir con la función para la que fue diseñada, puede reciclarse para ser utilizado en otros elementos que faciliten la vida de los seres humanos. Sin duda, es evidente que la ciencia y a tecnología cada vez se ponen más al servicio del medio ambiente.

Los materiales más comunes que han sido desarrollados a partir del material geosintético son: geomenbranas, geomallas, geoceldas, geocompuestos y otras tantas posibilidades de reemplazamiento de propiedades físicas, mecánicas o hidráulicas de materiales tradicionales que contaminan el medio ambiente. De esta manera, el material geosintético, en conjunto con los elementos naturales del suelo, permiten optimizar los resultados y crear características independientes que se potencializan con cada uno de los elementos que componen el suelo en su estado natural, permitiendo mejorar la conservación de los recursos naturales.

No obstante, pese a todos los beneficios medioambientales y de construcción que los materiales geosintéticos aportan, el uso de ellos es muy escaso por las comunidades dedicadas a la divulgación de proyectos de construcción que reduzcan los efectos contaminantes. Esto se debe, según especulaciones, a situaciones que ponen en riesgo las ganancias multimillonarias de las empresas petroleras, pues la mayoría de los materiales para construcción tradicionales utilizan grandes cantidades de petróleo, tanto para su producción como para la conformación de su estructura, situación que ha generado que este tipo de tecnologías geosintéticas se vean obstaculizadas.

Pese a ello, hay algunas empresas dedicadas al sector de la construcción que se han dado a la tarea de mejorar las condiciones medioambientales, por lo que han empezado a implementar material geotextil en diversas construcciones. Las más comunes y en donde este novedoso material ha demostrado tener un éxito arrollador es la construcción de tuberías subterráneas, rellenos sanitarios y áreas de confinamiento de residuos peligrosos. Sin duda, éstas dos últimas representan una parte importante para la conservación del medio ambiente y para evitar la propagación de desperdicios que puedan terminar con la biodiversidad que hacen del planeta Tierra un lugar hermoso y único.

Otras aplicaciones que se han pensado para el uso del material geosintético son para la construcción de drenajes químicos y vertederos de líquidos peligrosos para el medio ambiente. Estos proyectos han comenzado a desarrollarse en países de Europa; no obstante, lo mejor sería que comenzaran a implementarse en todo el mundo, pues es evidente que el tema de la contaminación medioambiental y todas las consecuencias que ha traído consigo son una cuestión global y no exclusivamente de un continente. En Soluciones Ambientales estamos convencidos de que cada vez este tipo de materiales comenzarán a utilizarse de manera constante y, por qué no, hasta de forma obligada.

Si deseas conocer más detalles sobre los materiales geosintéticos que comercializa Soluciones Ambientales, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas, quienes siempre estarán dispuestos a resolver cualquier duda y a proporcionar información de utilidad y calidad. Conoce la amplia gama de materiales que ofrece Soluciones Ambientales y recuerda que la contaminación medioambiental no sólo es cosa de algunos cuantos, es cosa de toda la humanidad. Soluciones Ambientales ha comenzado a poner su granito de arena, esperamos que pronto empieces tú.

Posts recientes