Un geotextil es un material textil permeable usado para aumentar la estabilidad del suelo, controlar la erosión o apoyar en el drenaje. En Soluciones Ambientales tenemos a tu disposición geotextiles de la mejor calidad, sigue leyendo si quieres saber más sobre este material tan popular.

Los geotextiles se han utilizado por décadas desde antiguas civilizaciones, su uso primario era, básicamente, un compuesto de fibras naturales o vegetación mezclado con el suelo. Un conocimiento agrícola profundamente sabio data de estas antigua civilizaciones, como la egipcia. En tiempos modernos, la tecnología se encuentra en constante estudio para la mejora de estos procesos. El material está conformado de polímero sintético como polipropileno, poliéster, polietileno y poliamidas, o bien, una combinación de materiales hecha por el hombre para un proyecto, estructura o sistema, se usan con suelo, tierra, roca, tubería y otros compuestos geotécnicos.

Los materiales relacionados a los geotextiles, como las redes, tejidos, alfombras u hojas de plástico, no son geotextiles, estos materiales o mezcla de materiales se consideran en la categoría de los geosintéticos.

Aunque el diseño y concepto se comenzó a usar desde tiempos remotos, la palabra geotextil se dio a conocer por primera vez en París, Francia, en el año de 1977, por el Dr. J.P. Giround, en una conferencia que ahora lleva por nombre “La Conferencia Internacional de Geotextiles”.

Tipos de geotextiles de acuerdo a su tejido:

  1. Geotextiles no tejidos: su superficie se parece al fieltro y su objetivo es proveer un flujo plano de líquido. Son conocidos como textiles de filtro, su uso es muy popular para drenajes, recubrimientos de asfalto en el pavimento y control de erosión.
  2. Geotextiles tejidos: es una estructura plana, resultado de un trenzado entre dos o más sets de hebras en ciertos ángulos. Existen dos tipos de hebras: tirillas por hendidura, que son planas; y monofilamentos, los cuales son redondos. El primer tipo de textiles son generalmente usados para proyectos donde las propiedades de extrema fuerza son prácticamente obligatorias y los requerimientos de filtración no son tan necesarios. Estos textiles reducen las probabilidades de error en las condiciones de suelo problemático y refuerzan los suelos muy suaves. Para el segundo tipo de textiles tejidos, las aplicaciones que lo incluyen son las que necesitan ambas características: fuerza y alto grado de filtración.

Tipos de geotextiles de acuerdo a su material primario:

  1. Poliéster. Tiene una fuerza, elasticidad y cohesión altas.
  2. Sus características de fuerza, elasticidad, resistencia, peso y costo son promedio.
  3. Su fuerza, elasticidad, peso, costo y resistencia a poder son muy bajas pero es muy resistente a rayos U.V.
  4. El polietileno es excelente por su fuerza, elasticidad, peso, costo y resistencia a detergentes, rayos U.V., alcalinos, hongos y combustibles.

Las propiedades básicas del geotextil con material polímero son afectadas por su peso molecular promedio y su distribución estadística. Las propiedades básicas, siendo manejadas a disposición del humano, son:

  • Fuerza tensiva.
  • Elongación.
  • Fuerza ante impactos.
  • Resistencia a tensión.
  • Resistencia a altas temperaturas.

Al reducir la distribución de peso molecular, los resultados son:

  • Mayor fuerza de impacto.
  • Menor resistencia a fallo de tensión.
  • Menor procesabilidad.

Al aumentar la cristalinalidad, los resultados son:

  • Mayor rigidez.
  • Mayor resistencia a altas temperaturas.
  • Mayor resistencia a químicos.
  • Menor permeabilidad difusiva.
  • Menor elongación.
  • Menor flexibilidad.
  • Menor fuerza de impacto.

Las cinco funciones primordiales de los geotextiles son:

  1. Separación. El geotextil funciona de manera que previene la mezcla de dos tipos de suelo diferentes.
  2. Nos referimos a la acumulación de agua que no es necesaria para la estructura o el proyecto (puede ser agua de lluvia o agua de deshechos), y descarga de la misma.
  3. Filtración. Esta función se relaciona al establecimiento de una interface estable entre el drenaje y el suelo que rodea. En todos los suelos, el agua que fluye inducirá a movimientos de partículas finas. El geotextil provee una retención de partículas sin reducir la permeabilidad requerida para el drenaje.
  4. Debido al coeficiente alto de fricción del textil y a la fuerza alta de tensamiento que tienen las geotextiles, usualmente también se utilizan para reforzar estructuras de la tierra, permitiendo la utilización de materiales de relleno.
  5. Protección. La erosión de la tierra por fuerzas eólicas, requiere una protección no erosionable, en forma ergnómica, para que se ajuste a las estructuras naturales. Muy fácilmente las geotextiles cumplen con este objetivo, incluso debajo del agua.

Los geotextiles aseguran el éxito de tu proyecto de la manera más uniforme, consistente y versátil. Nuestros productos son los mejores calificados en el mercado y ofrecemos una variedad de pesos y anchuras para alcanzar tus requerimientos específicos.

Recuerda que tenemos también para ti y tus proyectos, además de geotextiles, productos geosintéticos, geomembranas, tubería de polietileno de alta densidad, polietileno de alta densidad, geomallas, tuberías dúctiles y soluciones de relleno sanitario, estanques de geomembrana, ollas de agua, drenes y un cúmulo diverso de soluciones probadas y garantizadas para llevar a cabo tus propósitos de sustentabilidad.

No pierdas tiempo y acércate a nuestros servicios. Soluciones Ambientales es líder en los mercados industriales, de infraestructura, construcción y ambiental. Tenemos presencia en todo el país y hemos trabajado en más de 1,000 obras alrededor del mundo. Si tienes alguna duda, si necesitas asesoría, si tienes muy en claro cómo funcionan nuestros productos y servicios, confía en nosotros porque tenemos lo que necesitas. Y si no es así…¡lo conseguimos para ti!

Posts recientes