En términos del ámbito de la construcción los materiales con los que se realizan han ido evolucionado, de tal manera que puedan llegar a ser mucho más confiables y al mismo tiempo más amigables con el medio ambiente. Los geosintéticos son parte de la revolución en material para las construcciones y proyectos de tipo industrial o de gran envergadura.

En Soluciones Ambientales –GEOSAI– siempre hemos estado a la vanguardia a lo largo de nuestros poco más de veinte de años de historia fabricando, proveyendo y poniendo al alcance los mejores productos geosintéticos, así como nuestros servicios de asesoría sobre material geosintético y de instalación. Somos una empresa comprometida con nuestros clientes así como amigable con el medio ambiente. Bajo esa doble directriz, en esta entrada extendemos un poco más nuestra información sobre el liner de polietileno, uno de nuestros productos que suele ser solicitado por muchos de nuestros clientes.

El liner de polietileno o geomembrana se conoce así en el mercado por el material del que se compone, así como por las propiedades que presentan su desempeño y fabricación. Este geosintetico se fábrica a través del método extrusión, se le conoce así al método en que la resina de polímeros es manipulada a través de un proceso complejo hasta que se obtiene el material idóneo para trabajarlo. Con el avance de la tecnología también se ha depurado la calidad de los revestimientos del liner de polietileno, por lo que el proceso de manufactura puede asegurar un mejor producto. A continuación describiremos algunas de las ventajas de usar un liner de polietileno.

Como ya hemos visto, la fabricación del liner presenta ventajas que se ven reflejadas en el producto, por ejemplo, el hecho de que el proceso de fabricación deja al liner libre de metales pesados y halógenos. Por otra parte, los materiales con los que se fabrica, principalmente derivados del petróleo son materiales de construcción químicamente inerte, es decir, presentan alta resistencia química a productos o gases contenidos. De igual forma, su consistencia permite una resistencia tal que previene y resiste amenazas de rupturas; por lo mismo, su resistencia al punzonamiento es también el ideal para este tipo de trabajo rudo; esta misma resistencia presenta el liner ante la compresión, así como a las condiciones de la intemperie como lluvia, rayos UV y erosión natural. De manera interna o subterránea, el liner de polietileno presenta las características perfectas para manipularse, pues conserva su flexibilidad en bajas temperaturas, lo mismo que también presenta condiciones idóneas para ocupar soldadura en ella. Por la resistencia que hemos señalado, este material se caracteriza en verdad por su larga longevidad.

Aunque en la cotidianeidad este material parece estar lejano o ser ajeno en nuestro día a día, las realidad es que el liner de polietileno lo podemos encontrar en las carreteras de suelos blandos, a manera de barrera entre los cimientos y el nivel freático; también es común su uso en túneles y lagos artificiales, esto gracias al grado de impenetrabilidad que presenta el liner, por lo que no sólo retiene la tierra y los diversos materiales, también impide el filtro de líquido y gases de todo tipo, por eso también el liner de polietileno lo podemos encontrar aplicado en las lagunas de oxidación, en las lagunas de ácido sulfúrico y en los tanques de almacenamiento de carburos (como contención secundaria), obras en las que se trabaja con productos químicos de tratamiento complejo. Pero, más allá de esto, estos geosintéticos los encontramos sobre todo utilizados en terrenos tan complicados como los de la ciudad de México donde el terreno húmedo e irregular suele complicar obras básicas como los canales de conducción de agua, o incluso los vecinos rellenos sanitarios que se podrían convertir en un problema de no ser contenidos los contaminantes (lixiviados) con la ayuda del liner. Afortunadamente este tipo de materiales son resistentes pero al mismo tiempo no contaminan el suelo ni el subsuelo, las grandes construcciones en sí hacen una sola inversión que reditúa por mucho tiempo, por lo que usted y su empresa estarán haciendo una excelente inversión cuando contrata los servicios de una empresa responsable con el medio ambiente y sus clientes.

En Soluciones Ambientales –GEOSAI– nos hemos empeñado en lograr trabajos de primera calidad a todo lo largo y ancho de nuestro país, en Latinoamérica y en Europa, por lo que nuestro trabajo de fábrica tiene un amplio respaldo. De igual forma somos especialistas en la instalación de todo tipo de geosintéticos para su construcción. Lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros para asesorarlo en todo lo referente a geosintéticos y su instalación.

Posts recientes