Un geotextil es un elemento laminar, flexible, poroso, que presenta en su estructura un enlace mecánico o químico entre sus filamentos, que son estructurados o manufacturados y que cuentan con propiedades mecánicas e hidráulicas.

geotextil

PROPIEDADES DE UN GEOTEXTIL

geotextil

FUNCIONES DE UN GEOTEXTIL

a.Separación.
Es la función que por medio de un geotextil poroso y flexible previene la mezcla de dos estratos o materiales diferentes evitando la contaminación entre ellos, conservando las cualidades físicas y mecánicas de cada uno de ellos.

geotextil

b.Filtración.
Es la función que por medio de un geotextil poroso, flexible y permeable, en presencia de agua entre dos estratos o materiales diferentes, permite el paso del fluido, evitando la migración de finos o que las partículas se mezclen o contaminen entre sí, aun estando sometidos a un trabajo de carga o comprensión.

geotextil

c.Drenaje.
Es la función de un geotextil que permite un régimen de flujo entre dos estratos, transportando fluidos o gases a través del plano del geosintético, aun sometido a un trabajo de compresión o carga

geotextil

d.Refuerzo.
Es la función que por medio de un geotextil aumenta la capacidad de carga de un terreno; esto se logra por medio de la distribución de cargas, resultado de la interacción o fricción a la que es sometido el geosintético.

geotextil

e.Protección.
Es la función que brinda un geotextil, generalmente a otro geosintético, básicamente a las geomembranas que requieren de protección de los elementos punzocortantes o con aristas puntiagudas, que puedan ocasionar una perforación.

geotextil