Es un hecho que la situación medioambiental crítica que hoy en día enfrentamos los seres humanos ha sido producto del consumo desmedido impulsado por la globalización, el neoliberalismo y la industria. Toda esta cultura ha generado una serie de desechos y desperdicios que contaminan los suelos, los ríos y la atmósfera, afectando directamente a la salud de los ecosistemas, los seres humanos y las especies animales y vegetales que habitan en todo el mundo y que permiten lograr el equilibrio perfecto que hasta ahora ha hecho posible la vida tal y como la concebimos en el mundo posmoderno.

En este sentido, es posible decir que los rellenos sanitarios son los principales espacios contaminantes de la atmósfera, los suelos y los ríos, pues son estos espacios en donde se concentran en mayor medida los desperdicios que se producen en las grandes ciudades. Afortunadamente para los seres humanos y para el planeta Tierra en general, hoy en día existen una serie de materiales que se utilizan en el relleno sanitario con el fin de proteger al medio ambiente. Uno de los materiales más importantes y que mayor auge ha cobrado en los últimos años es el uso de geomembranas.

Las Geomembranas constituyen hoy en día una alternativa confiable como sistema de protección ambiental, siempre y cuando, claro, se garantice un control adecuado en la instalación y la calidad de cada una de las fases del proceso implementación. En primer lugar, es preciso señalar que un relleno sanitario debe ubicarse en lugares apropiados para evitar contaminación de ecosistemas o propagación de enfermedades que puedan afectar la salud de los seres humanos. Asimismo, es fundamental que los rellenos sanitarios cuenten con programas de manejo adecuado de residuos, el cual, sin duda, es muy benéfico para el medio ambiente y para el futuro inmediato de nuestro planeta.

Asimismo, es muy importante que los rellenos sanitarios cuenten con un diseño, una operación y una implementación de métodos ambientalmente adecuados. Si los rellenos sanitarios cuentan con todas estas características, es altamente probable que la impermeabilización a partir de goemembranas sea altamente efectiva, pues es una herramienta capaz de minimizar considerablemente los altos riesgos que existen en estos lugares de la fuga de materiales contaminantes y altamente tóxicos como los lixiviados, los cuales resultan sumamente dañinos para la salud y contribuyen directamente al calentamiento global y, por ende, al derretimiento de los polos glaciales.

De esta manera, podemos decir que la geomembrana es una barrera impermeable que tiene diferentes fines en el relleno sanitario; no obstante, en un principio, los impermeabilizantes utilizados en los rellenos sanitarios estaban fabricados con arcilla; sin embargo, los especialistas en el tema se percataron que cuando disminuía la humedad o se producían movimientos sísmicos, las fracturas del material eran muy probables, disminuyendo su efectividad de forma considerable y afectando al medio ambiente de forma directa. Así, fue necesario recurrir a nuevos métodos y materiales para lograr una mejora en el aislamiento de gases contaminantes.

En este sentido, los ingenieros y especialistas en el tema comenzaron a utilizar materiales sintéticos como el hule butilo y el PVC; no obstante, el material no resultó tan efectivo como se pensó en un inicio. De esta manera, a principios de la década de 1980, científicos y especialistas en tecnología comenzaron a desarrollar polietileno de alta y baja densidad como uno de los principales materiales para las geomembranas, las cuales ofrecen un hermetismo total y un tiempo de vida útil muy superior frente a los materiales tradicionales como el PVC o la arcilla, generando una reducción en los costos que podía verse reflejada en el mediano y largo plazo.

No obstante, es muy importante que los contratistas y los empresarios tomen en cuenta que el uso de materiales geotextiles en el relleno sanitario es muy delicado, pues hoy en día existen muchas empresas que lucran con la necesidad y el ideal de muchos ingenieros que desean disminuir los efectos provocados por la contaminación ambiental provocada por el exceso de desperdicios y residuos peligrosos y tóxicos. Este tipo de empresas ofrecen materiales geotextiles que han sido fabricados con materia prima de muy ínfima calidad, por lo que el tiempo de vida útil del material es muy reducido y poco efectivo.

Pese a que esta tecnología se comenzó a implementar en países de Europa y en Estados Unidos, en México, desde hace 15 años se ha implementado con gran éxito, aunque, como mencionamos anteriormente, algunas construcciones han utilizado los materiales de baja calidad. No obstante, existen algunas empresas que se han acercado a distribuidores con experiencia que ofrecen materiales de la más alta calidad y que sólo ponen en manos de sus clientes los productos que han sido fabricados por las empresas más prestigiadas en todo el mundo.

Una de estas empresas es Soluciones Ambientales, una empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en el ramo de los materiales geosintéticos para el uso e tuberías y relleno sanitario. Soluciones Ambientales cuenta con una experiencia inigualable que le ha permitido llevar a las manos de sus clientes el mejor producto, el producto que satisfaga sus necesidades y que le permita brindar una construcción de excelente calidad.

Sin duda, Soluciones Ambientales, una empresa 100% mexicana, ofrece los mejores productos geosintéticos. Así que ya lo saben, si desean implementar productos que ayuden a la conservación del medio ambiente, es muy importante que acudan con una empresa como Soluciones Ambientales, quien también se encuentra preocupado y ocupado por el cuidado del planeta, los ecosistemas y las miles de especies animales y vegetales que permiten el perfecto equilibrio que hasta hoy ha permitido vivir.

Posts recientes