CARRETERAS

Las vías de comunicación dentro de un país son parte fundamental del buen desarrollo comercial de éste, por lo que se ha invertido en desarrollar nuevas tecnologías para mejorar el diseño de las autopistas, carreteras, vías férreas, caminos y puentes, el uso de geotextiles, geomallas, geoceldas, entre otros geosintéticos, juega un papel importante, ya que tienen la finalidad de reducir costos de construcción y mantenimiento, así como incrementar su desempeño y vida útil.

La estabilización de las múltiples superficies donde pasará una carretera obliga a contar con estudios geotécnicos completos. Los diferentes geosintéticos existentes ofrecen alternativas acordes a cada requerimiento (temperatura, resistencias, tipos de materiales, etc). El método de diseño con geosintéticos debe garantizar la optimización de todos los factores que se encuentran en torno a la materialización del proyecto. Se deben evaluar todas las alternativas posibles de manera que la elección de este diseño, de resultar viable, satisfaga todos los criterios de evaluación.

También se debe considerar que el armado de muros mecánicamente estabilizados en puentes o vías de comunicación, requieren de geosintéticos de alta resistencia y duración.

Los nuevos requerimientos ambientales, nos llevan cada vez más a considerar el equilibrio de los ecosistemas en los lugares donde intervenimos, por lo que el control de la erosión es otra oportunidad de utilizar geosintéticos de calidad y bajo costo comparado con otras soluciones.

En la mayoría de los casos en que se utilizan geosintéticos éstos cumplen simultáneamente varias funciones, aunque siempre habrá una principal que determine el tipo a emplear.

Beneficios

¿QUÉ PRODUCTOS PUEDO UTILIZAR
PARA CARRETERAS?